Del Ebro al Atlántico

30/06/2021

Información del proyecto

El proyecto consiste en un intercambio lingüístico y cultural entre alumnos de España y Francia. Los alumnos y profesores se presentarán, presentarán su centro escolar y su pueblo y crearán materiales digitales en torno a la cultura franco hispana (tradiciones, literatura,….)
El trabajo del proyecto se basa en el currículo y la programación didáctica de cada centro. Los alumnos realizarán el trabajo principalmente durante la jornada escolar y/o por medios digitales como el classroom.
Con ayuda del profesorado, el alumnado llevará a cabo actividades que fomenten el trabajo colaborativo, la presentación digital y exposición oral de su trabajos de investigación.
La integración de las herramientas TIC será esencial en este proyecto. Se usarán para la realización de las actividades pero también para la difusión de las mismas a través de la plataforma y de las redes sociales relacionadas con el proyecto Erasmus: TIC Talk Learn TIC Talk Teach.

OBJETIVOS

Con este proyecto se pretende desarrollar varias competencias:
la lingüística:
Mejorar la expresión oral en francés, castellano o inglés en monólogos, diálogos o presentaciones
Mejorar la expresión escrita en francés, castellano o inglés en emails, postales, textos, mensajes, descripciones de imágenes o fotos
la digital: saber utilizar el correo electrónico, el videochat, herramientas de presentación como Presentaciones de google o sites o cualquier otra herramienta digital para crear documentos digitales, vídeos o audios
la cultural: descubrir los hábitos, tradiciones y costumbres de jóvenes de otro país y de su edad, las diferencias y similitudes, el entorno físico y medioambiental.
Se velará por fomentar el trabajo colaborativo con sus compañeros y los alumnos de Francia en la creación de materiales digitales.
Se velará también para que el alumnado desarrolle su sentido de la iniciativa para sentirse partícipe del proyecto y al final disfrute de la experiencia.

PROCESO DE TRABAJO

Los alumnos trabajarán individualmente y en grupos colaborativos. Pero también tendrán la oportunidad de trabajar en grupos colaborativos con sus homólogos franceses. Las profesoras trabajarán de manera coordinada para el buen desarrollo de las actividades.
Todos trabajaremos en el proyecto en el aula por lo menos una vez cada semana de diciembre a junio.
Calendario:
Diciembre 2020 y Enero 2021 : presentaciones por correo electrónico y postal y por vídeo
Enero y febrero 2021 : ¡Feliz año nuevo! – mi instituto y mis amigos
Marzo y Abril 2021: Mi pueblo y mis tradiciones
Abril y Mayo 2021: El agua y la tierra (medioambiente) – Concurso de Logotipo del Proyecto
Mayo y Junio 2021 : Presentación del material tangible: videos, presentaciones digitales, exposiciones orales, resultados de cuestionarios, logotipo del proyecto, etc…. – Evaluación y difusión del proyecto – Excursión / Despedida

RESULTADOS ESPERADOS

Al final del proyecto, se espera que los alumnos hayan alcanzado un conocimiento más profundo de la cultura cuya lengua están estudiando y que al contactar con sus homólogos franceses estén muy motivados para seguir aprendiendo el idioma.
Se pretende también difundir lo realizado en las redes sociales del centro así como en la Revista del Centro, visibilizando al IES Pablo Sarasate en su proceso de internacionalización.
Con ayudas de TIC se habrá creado blogs y se habrán hecho exposiciones de los trabajos en padlets a los que acceder desde la web del proyecto: https://iespablosarasate.educacion.navarra.es/web1/tictalk/
Por fin, lo idóneo sería crear un lazo entre ambos centros para futuros encuentros o una posible participación en un KA 229.