DISCÍPULOS DE DEMÓSTENES

04/05/2023

En 2º PMAR hemos trabajado la expresión oral durante todo el curso, aplicando estrategias diversas como:

- Presentaciones en las que las diapositivas solo pueden contener nombres propios, fechas y títulos, sin texto.

- Sujetar un boli sin botón ayuda a controlar los nervios y dar un aspecto más profesional, enfatizando las palabras.

- Hay que combatir el estatismo y el "penduleo": un buen ponente se desplaza por el aula, haciendo suyo el espacio.

- Se debe recolectar la atención del auditorio con la mirada, uno a uno. Hay que evitar mirar al suelo, a la pantalla o al profesor en exclusividad.

- La dicción es importante: los balbuceos e inseguridades se eliminan, en gran parte, con ensayos previos. 

- Se debe variar el tono, elevándose en la partes emocionantes o disminuyéndolo misteriosamente para captar la atención para la siguiente parte de la exposición.

- Es importante usar medios de ayuda que se salgan del píxel: dibujar un mapa en la pizarra, traer unas banderas, elementos físicos...

- Preguntar directamente a la audiencia, usar el humor o tener un semblante cálido ayuda a transmitir cercanía. 

- Siempre deben sorprender a sus compañeros con un recurso novedoso que no haya sido usado anteriormente por ningún alumno.

En este vídeo tenemos a la "maestra" Nadia demostrando cómo se afronta una exposición oral. Se trata de explicar el funcionamiento del juego FIEF, que estamos usando para comprender mejor el sistema feudal en la Edad Media europea. 

¡Demóstenes, el padre de la oratoria, estaría orgulloso!