La “cafetería del insti” aumenta su plantilla - IES Pablo Sarasate - Ikasnova
La “cafetería del insti” aumenta su plantilla - IES Pablo Sarasate
La “cafetería del insti” aumenta su plantilla
23/12/2020
-Hola, ¿qué querías?
-Un bocata de tortilla, por favor.
-Vale, es 1,10.
-Ahí tienes.
-Muy bien, ¡que aproveche!
A esta situación cotidiana se enfrentan los alumnos de segundo de bachillerato en el patio, cuando en parejas, cogen uno de los tres carros de la cafetería del insti, repletos de bocadillos, bebidas, napolitanas o palmeras y se encargan de la venta y el cobro de esos productos ante sus compañeros de otros cursos.
Y es que en la asignatura “Fundamentos de administración y gestión” (¿Que qué es eso? Pues es una asignatura que trata sobre la administración y gestión de un negocio) nos hemos embarcado en este curso 2020-2021 en un proyecto interesante. Se trata de una especie de “prácticas empresariales” en la cafetería del instituto, en las que los alumnos gestionan la venta y el cobro de los productos de la cafetería en tres carros que se distribuyen por los patios, ya que debido al Covid, en este curso los alumnos no pueden acudir a la cafetería para no amontonarse en pequeños espacios.
El objetivo de todo esto es que los alumnos desarrollen habilidades que sí o sí necesitarán en su futuro: tener una responsabilidad, gestionar que todo salga bien, cuadrar las cuentas, tratar bien al público o tener iniciativa y saber ser autónomo. Y si además con esto ayudamos a la cafetería y damos ejemplo de iniciativa a los cursos más pequeños, pues mejor que mejor.
Hasta el momento, está saliendo todo de maravilla. Y es que gracias a la simpatía y bondad de Ainhoa, la dueña de la cafetería, a la implicación de Javier, el profe de economía y a la buena predisposición y madurez que han mostrado en todo momento los alumnos, el éxito estaba asegurado. Así que gracias a esos 17 alumnos que hacen esto posible: Paula, Natalia, Alicia, Anthea, Basmala, Nohe, Ainara, Madhu, Irati, Miguel, Leyre, Kawtar, Julen, Ana, Irene, Raúl y Laura.