MISIÓN, VISIÓN y VALORES

MVV

Misión

El Instituto Pablo Sarasate tiene como metas:

Garantizar una educación pública de calidad, personalizada e inclusiva, adaptada a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa y del entorno rural en el que se ubica nuestro centro.
Ofrecer al alumnado una formación integral facilitando su desarrollo personal en una sociedad
global, plural y en continua transformación, utilizando medios como la innovación, el emprendimiento o la internacionalización.

Visión

Nuestro Instituto aspira a ser reconocido por:

- Fomentar la formación integral y unas condiciones de educabilidad del alumnado.

- Enseñar a través de metodologías activas.

- Favorecer el desarrollo de todas las competencias clave en el alumnado.

- Facilitar el acceso al currículo de todo el alumnado, especialmente del que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeducativa, reduciendo el abandono escolar y la tasa de repetición. 

- Tener un Equipo Docente estable en constante formación y coordinación, con el fin de que
sea capaz de mantener expectativas positivas sobre todo el alumnado. 

- Promover el desarrollo profesional, emocional y humano mediante un ambiente de trabajo
cooperativo, positivo y de confianza.

- Permanecer a través de la educación formal, no formal e informal en constante comunicación con las familias del alumnado y entidades y servicios referentes a la zona (Centros de Primaria, Servicios Sociales, Centros de Salud, ayuntamientos, empresas, etc.).

- Preparar al alumnado para su inserción laboral o estudios posteriores, en una sociedad
global, plural y en continua transformación, utilizando medios como la innovación, el
desarrollo de hábitos de trabajo, autonomía e iniciativa personal.

- Promover la movilidad del alumnado y profesorado en proyectos europeos con el objetivo
de favorecer la cooperación, el intercambio cultural, la capacidad de comunicación en
lenguas extranjeras y la innovación educativa.

- Contribuir a alcanzar el objetivo 4 de los ODS: Garantizar una educación inclusiva y equitativa
de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as.

Valores

Los principios que sirven como referencia de los comportamientos y actitudes personales de nuestro centro serán los siguientes:

  • IGUALDAD de los derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, cultural, etc.
  • RESPETO que asegure un buen clima de convivencia en el centro.
  • MOTIVACIÓN y ACTITUD POSITIVA del profesorado y alumnado hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • COOPERACIÓN entre todos los miembros de la comunidad para atender a las necesidades educativas tanto individuales como colectivas.
  • ESFUERZO y RESPONSABILIDAD como medio para aumentar las expectativas del alumnado y mejorar los resultados académicos.
  • EQUIDAD que asegure el acceso universal a la educación.
  • PARTICIPACIÓN en los distintos órganos del Centro con un espíritu crítico y constructivo orientado hacia la mejora continua.