SIMULANDO LAS GUERRAS MÉDICAS - IES Pablo Sarasate - Ikasnova
SIMULANDO LAS GUERRAS MÉDICAS - IES Pablo Sarasate
SIMULANDO LAS GUERRAS MÉDICAS
27/10/2022
En 2º de PMAR hemos dedicado dos días a simular las campañas que Darío I y su hijo Jerjes I lanzaron contra las polis griegas. El juego empleado ha sido 300 de la editorial Draco Ideas, que permite partidas de 30-40 minutos. En el primer acercamiento hemos usado unas reglas simplificadas. Divididos en grupos de 4, los alumnos han tenido que decidir en qué se gastaban el presupuesto de cada campaña: ejércitos hoplitas, flotas de trirremes, cartas de evento o, en el caso persa, la construcción del famoso puente de pontones sobre el Helesponto. La asimetría es palpable: mientras que los persas cuentan con un presupuesto de 12 talentos, los griegos tan solo disponen de 6: ¡Nadie dijo que enfrentarse a un gran imperio era cosa sencilla!
Tras esta sesuda planificación, en la que los debates han sido acalorados como en la Asamblea ateniense, llega la fase de campaña, en la que los alumnos usarán sus cartas para mover ejércitos, flotas o aplicar eventos históricos. Los ejércitos persas, aunque más numerosos, se enfrentarán a los estoicos y diestros espartanos o a la pericia naval ateniense. ¿Cuál será la estrategia adecuada?
El segundo día, con los conceptos básicos interiorizados, se organizaron dos partidas gemelas con un par de alumnos por bando: todo cambia cuando Hipias traiciona a los griegos, Artemisa de Caria aconseja al Gran Rey no entrar en una emboscada, Temístocles venga el saqueo de la Acrópolis o Leónidas decide ingresar en la mitología occidental tras una batalla desesperada en un estrecho desfiladero llamado Las Termópilas.
Las competencias trabajadas han sido múltiples: desde la socio-cívica, por la cual han debatido entre ellos estrategias y la mejor forma de gastar el presupuesto, como la matemática, al calcular las probabilidades de ganar cada batalla en función de los dados y la maestría de cada bando. Se han trabajado abstracciones como la planificación a corto y largo plazo, clave para fomentar el espíritu emprendedor. La lectura de las cartas y la asimilación de las reglas no ha sido tema menor, amén de la identificación en el mapa de juego de las regiones geográficas estudiadas previamente en la Unidad Didáctica de Grecia. Todo ello conectado por el hilo narrativo de los eventos históricos de las cartas: desde el origen de la prueba de Maratón en los Juegos Olímpicos hasta el significado de la demos-kratia ateniense.
Como fin de actividad, los alumnos eligieron el evento histórico de una carta del juego y prepararon una presentación para explicarlo a sus compañeros. Finalmente debían valorar si el efecto en el juego se correspondía con la realidad histórica y la simulaba de una forma razonable.
En definitiva, una actividad motivante para los alumnos y multidisciplinar en su desarrollo.
¡Cuidado cuando paséis cerca de la clase de 2º de PMAR! ¡Esos chicos saben lo valiosa que es la democracia, y están dispuestos a defenderla con su panoplia hoplítica!