Biografía de Pablo Sarasate

 

 

SU INFANCIA

Pablo Sarasate nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona. Su casa natal ya no existe pero en la que se encuentra actualmente en el mismo lugar, colocaron una placa conmemorativa.

Solo pasó dos años en Pamplona ya que su padre era músico militar y fue destinado a Valladolid.

Con el tiempo tuvo que trasladarse a otras ciudades. Muy pronto se dio cuenta de que lo que más le gustaba era la música. 

NIÑO PRODIGIO 

Pronto fue considerado un niño prodigio. Esa consideración tiene su parte buena y su parte mala:

Abre las puertas a una mejor formación pero no podía divertirse como los niños de su edad.

Además la gente creía que todo se realizaba sin esfuerzo. Pero siempre tuvo el apoyo de su madre, Javiera.

Su primer concierto fue en el teatro de La Coruña. Sus profesores se dieron cuenta de que no tenían mucho más que enseñarle y lo mandaron a Madrid con su madre. En Madrid estudió con el concertista de la Zarzuela y deslumbró en el Palacio Real, en el Conservatorio y en el Teatro Real.

En Madrid se repitió la historia de Galicia y decidieron que debía ir a París.

 

PARIS

Partió en julio de 1856, en compañía de su madre, pasaron por San Sebastian y al llegar a Bayona su madre enfermo y murió de cólera. Finalmente pudo estudiar en el anelado conservatorio de Paris, sus años como estudiante no fueron fácil, como no era muy alto tuvo que defenderse de los mayores. Se esforzó mucho y logro el premio del conservatorio por el que le regalaron un violín.

Fue el mas joven en conseguir este premio.
 

CONCERTISTA POR EL MUNDO

Sus padres deseaban que hubiera ocupado la cátedra de violín en el conservatorio de Madrid, y sus padres franceses deseaban lo mismo pero en París. Sin embargo el lo que quería era viajar, y eso fue lo que hizo. Por suerte todavía podemos escucharle tocar el violín en la actualidad ya que quedan algunas grabaciones de 1903. Los críticos especializados afirman que obtenía un sonido puro y su técnica prodigiosa. Además el publico decía que les entusiasmaba sus actuaciones, sin embargo los alemanes decían que solo buscaba entretener al publico y dar espectáculo, ya se sabe para gusto los colores. En sus conciertos tocaba obras propias y de buenos amigos como Saint-Saëns, Lalo, Wieniawski, Arbos y otros muchos.


EL COMPOSITOR

Estudió armonía en el Conservatorio. No se dedicó a componer sinfonías ni óperas, escribió  numerosas obras para su instrumento.  No se sabe exactamente cuantas obras escribió, se cree que oscilaban entre 50 y 70.  A veces se inspiraba en operas de otros autores y también en lugares que había visitado. También en el folclore español, sobretodo en el de Navarra.

 Algunas de sus obras mas interpretadas son:

 -Los  aires bohemios

 -Las Danzas Españolas

 -El capricho Vasco

 La Fantasía sobre Carmen

 La gente que ha escuchado sus obras dice que están llenas de encanto y gusto musical.

 El matrimonio de Otto Goldschmidt y su esposa Berta Marx le sirvieron de gran ayuda. Otto se dedicaba a la contratación de los conciertos y la confección de los programas. Y Berta fue su acompañante de pianos en muchos conciertos. Después de sus grandes giras le gustaba pasa unos días tranquilos en su domicilio. 


EN PAMPLONA POR SAN FERMÍN 

Una de las cosas que siempre esperaba Pablo Sarasate era la llegada de los San Fermines. Solo faltó en 1884 debido a la epidemia de cólera en España. Sus llegadas a Pamplona eran muy esperadas. Los niños acompañaban su coche hasta el hotel La Perla, donde se solía alojar con un gran jolgorio.
 

 En Pamplona se juntaba con grandes músicos juntos lograron revitalizar la música en Pamplona.

 Una de las empresas en las que más entusiasmo puso fue la Orquesta de Santa Cecilia de Pamplona, donde era presidente, y ésta debutó en el año 1879 bajo la dirección de Joaquín Maya.

Uno de los platos fuertes de las fiestas eran los conciertos en el teatro principal de Pamplona, después llamado teatro Gayarre. Cada año se celebraban entre dos y cuatro conciertos las diez y media de la mañana. Participaban el orfeón pamplonés y la Orquesta de Santa Cecilia. El éxito de los conciertos estaba asegurado y la apoteosis llegaba con las intervenciones de: Pablo Sarasate acompañado por la Orquesta y Berta Marx.

El carácter de Pablo era alegre y bromista, siempre participaba en los San Fermines, especialmente en los actos taurinos. Habitualmente se le podía ver en el palco número 24 de la plaza de toros.

Una de las anécdotas mas emotivas fue la entrega a Pablo Sarasate del título de Hijo Predilecto de Pamplona en Los Sanfermines de 1902

Algunas obras dedicadas a Pablo Sarasate:

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)

Concierto Nº1 para violín y orquesta
Concierto Nº3 para violín y orquesta
Introducción y rondó caprichoso para violín y orquesta


EDOUARDO LALO (1823-1892)

Sinfonía española


MAX BRUCH (1838-1920)

Fantasía escocesa
Concierto Nº2 para violín y orquesta


HENRYK WIENIAWSKI (1835-1880)
Concierto Nº2 para violín y orquesta


ALEXANDER MACKEINZE (1847-1935)
Suite para violín y orquesta “Pibroch”
Concierto para violín y orquesta


JOSEPH JOACHIM (1831-1907)
Variaciones para violín y orquesta.


ANTONIN DVORÁK (1841-1904)
Mazurca, opus 49 para violín y piano (orquesta)
 en mi menor

 Trabajo realizado por algunos de los alumnos de la asignatura de TIC de 1º de bachillerato del curso 2010-2011 del IES      

 Pablo Sarasate de Lodosa. Extraido del cuadernillo editado por el Gobierno de Navarra